sábado, 22 de mayo de 2010

Sedante manzanilla


Las infusiones AYURVÉDICAS de TENDAI cuentan entre sus ingredientes con flores de manzanilla. Aquí van algunos de los maravillosos beneficios de esta flor originaria del Oriente de Europa y Asia Menor.

Las flores frescas o secas de manzanilla se utilizan para preparan infusiones de propiedades digestivas.

Componentes Activos: aceites esenciales: ácido salicílico (aspirina), Vitamina C.

Propiedades: Antiinflamatoria estomacal, de los ojos, párpados, conjuntivitis; cólicos; acné; reumatismo; aclara el cabello; sedante.

Infusiones de manzanilla

Las infusiones con sus flores son fabulosas: 6 flores/taza se lleva a ebullición durante 2 min., se deja reposar 5 min. se cuela y se toma. Esta infusión queda muy rica con un poco de miel y sirve para tomarla en caso de problemas estomacales, cólicos, reumatismo.

Otros usos de la infusión de manzanilla: empapar en algodón o una compresa y ponerla en los ojos... sirve para desinflamar párpados hinchados e irritados.

Mágico jengibre


En la medicina ayurvédica de la India y en la medicina china el jengibre ocupa un lugar importante. Existen estudios que apuntan a que en estos casos el jengibre es más efectivo que los medicamentos recetados.

Como condimento, luego de su ingestión da una sensación fresca en todo el cuerpo, en forma confitada su raíz es una de las especias más utilizadas en la industria de pastas y galletas así como en la fabricación de salsas y bebidas.
Terapéuticamente, el Jengibre es empleado como tónico y aperitivo en las personas convalecientes. Como ayuda para el sistema estomacal es considerado excelente.

Muchas son las razones para incluir en nuestros TES (CHAI y CÍTRICO)e INFUSIONES AYURVÉDICAS TENDAI el jengibre deshidratado. Aquí enumeramos algunas:

PROPIEDADES Y USOS DEL JENGIBRE

Aparato digestivo: tradicionalmente el Jengibre se ha utilizado para tratar las afecciones intestinales, especialmente para los problemas digestivos, parece ser que al estimular el páncreas, aumenta la producción de enzimas que favorecen la digestión y evitan la aparición de una serie de efectos secundarios relacionados con una mala absorción de los mismos. Igualmente su poder antibacteriano resulta eficaz para prevenir problemas intestinales que se producen por alteraciones en la flora intestinal.

Entre sus usos están:

*Anti vomitivo; es un remedio ideal para combatir las nauseas y deseos de devolver el estómago. Durante un viaje largo, se toma un par de tabletas o comprimidos unas 3 horas antes de viajar en barco, en auto, en tren, en autobús o en avión y puede liberarnos de las molestias del mareo. Se recomienda dar a los niños caramelos de jengibre para evitar las molestias y mareos que pueden ocasionar un viaje.

También es excelente para contrarrestar los vómitos producidos por la quimioterapia, ingerirlo con los alimentos, ayuda a que se minimice la reacción del cuerpo a los medicamentos de dicho tratamiento. Al igual que los causados en los primeros meses de embarazo y los post-operatorios.

*Úlceras; para evitar la aparición de úlceras, parece que su compuesto antibacteriano es capaz de eliminar los Helicobacterpylori, una bacteria cuyas secreciones de amoniaco ataca los jugos gástricos produce úlceras en el duodeno y la gastritis. Esta planta es capaz de neutralizar el exceso de ácido gástrico que es otra de las causas por las que aparecen las úlceras.

*Diarrea; Es su capacidad antibacteriana y su tolerancia a los microorganismos necesarios en la flora intestinal (Lactobacillus) la que le permite aumentar la riqueza de esta, eliminando microorganismos perjudiciales, como la Escherichia Coli, responsable de la mayor parte de las diarreas especialmente en los niños y de presentarse en la gastroenteritis. Su efecto hace que se minimicen las hinchazones estomacales y previene el meteorismo o estreñimiento.

*Como Antiinflamatorio (Reumatismo). Un estudio danés ha encontrado que el consumo de jengibre significativamente alivia el dolor asociado a la artritis reumática, osteoporosis, y pacientes con desordenes musculares.

Las fresas: sanas y deliciosas


Estas deliciosas frutas nacen en tierras altas, donde el clima es templado o frío. Por su delicioso sabor, es una delas favoritas a la hora de elaborar postres, tortas, helados o jugos. Sin embargo es una importante fuente de vitamina C, potasio, magnesio y calcio. Tiene pocas calorías, por lo que se recomienda a las personas que desean adelgazar, es depurativa y ayuda a nivelar el colesterol por su alto contenido de pectina y lecitina.

Los herbolarios antiguos las recomendaban para combatir la anemia, en especial a las más jóvenes. Hoy en día se sabe que, como favorece la circulación sanguínea son ideales para aliviar problemas de la sangre. También es un buen diurético y antiinflamatorio.

La variedad de TÉ FRUTAL de TENDAI, es una agradable combinación de té de Ceylán, Flor de Jamaica y frutas, como mango, piña y fresas. Allí puedes disfrutar no sólo de su delicioso sabor, sino aprovechar sus propiedades, puesto que las frutas deshidratadas conservan casi intactas sus propiedades.

MENTA (Mentha piperita)


La menta es un antiespasmódico y resulta excelente para aliviar los retortijones, cólicos o dolores de estómago. Ayuda a combatir los gases y a la digestión, por lo que una infusión de hojas de menta es muy bueno para después de las comidas.

Puede ayudar a reducir el mareo asociado a las migrañas.

También es tranquilizante, por lo que ayuda a mejorar los estados de depresión y a dormir mejor.

Tiene propiedades febrífugas, por lo que ayuda a combatir las fiebres ocasionadas por infecciones respiratorias.

Disfruta de estas propiedades, además de su grato sabor, probando nuestra INFUSIONES AYURVÉDICAS.

La INFUSIÓN AYURVÉDICA EQUILIBRANTE es una combinación de menta, yerbabuena, romero, jengibre y manzanilla, con pequeñas cantidades de anís estrellado, clavo de olor, canela, cáscara de naranja y limón y pimienta rosa.

La INFUSIÓN AYURVÉDICA PARA EL SUEÑO, en tanto, combina la menta con el tilo, la manzanilla y cáscaras de limón, naranja y mango y trocitos de piña dulce.

Ambas vienen en presentaciones de 35 grs.

También puedes disfrutar de la menta con el té verde, como es el caso de nuestro TÉ CÍTRICO. Una combinación de té verde, corteza de limón, trocitos de canela, jengibre deshidratado y hojas de menta. El TÉ CÍTRICO viene en bolsas de 5o grs.




martes, 18 de mayo de 2010

Las propiedades de las frutas y el té


Nuestra variedad de té FRUTAL es una mezcla de té negro de Ceylán, flor de Jamaica y frutos deshidratados, entre los que se encuentran el mango, la fresa y la piña, sin aditivos químicos, colorantes o sabores artificiales.

Sabido es el aporte nutricional de las frutas y en nuestro té, aunque van deshidratadas, no pierden sus propiedades o su sabor. Así, el TÉ FRUTAL posee un delicioso sabor.

En cuanto al mango, uno de sus ingredientes, su valor calórico es bajo dado su moderado aporte de hidratos de carbono. Contiene minerales como el potasio y magnesio, es una fuente importante de provitamina A (en nuestro organismo se transforma en vitamina A) y de vitamina C.

1 mango de 300 g cubre la totalidad de las necesidades de un adulto de vitamina C y de vitamina A. También contiene, en menor medida, vitaminas del grupo B entre las que destaca los folatos.


La piña, por su parte,contiene alrededor de 11% de hidratos de carbono simples o de absorción rápida. En cuanto a minerales, destacan en cantidad el potasio, magnesio, cobre y manganeso. Las vitaminas más abundantes de la piña son la vitamina C y, en menor cantidad, la tiamina o B1 y la B6 o piridoxina.

Los componentes no nutritivos de la piña son los más significativos desde el punto de vista dietético:
- Su contenido en fibra es considerable.
- Contiene una enzima, la bromelina o bromelaína, similar a las enzimas digestivas, que ayuda a digerir las proteínas.
- Los ácidos cítrico y málico son los responsables de su sabor ácido y como ocurre en los cítricos, el primero potencia la acción de la vitamina C.

Finalmente, pero no menos importante como ingrediente y por el sabor que confiere al té, se encuentra la fresa, una excelente fuente de vitamina C, beta carotenos y vitamina E. La fresa es buen protector contra el cáncer, la gota, la artritis y la anemia, contiene un ácido que neutraliza los efectos cancerígenos del humo del tabaco.

No sólo para cocinar... el romero


En las mezclas de té e infusiones de TENDAI empleamos infinidad de hierbas y plantas medicinales. Es el caso de la INFUSIÓN HERBAL AYURVÉDICA EQUILIBRANTE, que contiene menta, hierbabuena, jengibre, manzanilla, canela, clavo, anís estrellado, cardamomo, pimienta rosa y romero.

Se trata de una infusión de agradable sabor, con propiedades digestivas, calmantes y diuréticas, entre otras.

En esta oportunidad nos referiremos a uno de sus ingredientes, el romero (Rosmarinus officinalis)

El romero tiene efectos estimulantes y tónicos, pues favorece la recuperación en las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo y ayuda en las afecciones del hígado.

El romero se puede ingerir en infusión, después de las comidas puesto que favorece la digestión y evita la aparición de síntomas propios de una digestión pesada, reduciendo sus síntomas, tales como hinchazón, flatulencias o acidez de estómago.

El romero también ayuda a rebajar ligeramente los dolores de la menstruación y además facilita el vaciado sanguíneo, evitando los problemas colaterales que origina, tales como dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. El romero además contiene hierro lo que ayuda a luchar contra la anemia.

También es antioxidante, de hecho es una de las plantas más antioxidante. Es rico en ácido rosmarinico, mirceno o camfeno. Puede ser aprovechada para el tratamiento de enfermedades degenerativas como la artritis o la artrosis.

En intoxicaciones alimentarias, el romero inhibe la formación de bacterias peligrosas, por lo que su uso podría ser interesante en casos de intoxicación por alimentos en mal estado, contaminados por bacterias peligrosas. También es idóneo para tratar dolores musculares, mitigando los calambres y dolores asociados con este esfuerzo.

El romero es muy utilizado por sus propiedades estimulantes, además de ser refrescante y vigorizante. Se lo suele utilizar como carditónico, indicado para personas con baja presión ya que aumenta ligeramente la presión sanguínea y la circulación. Por lo cual, las personas de presión alta deben evitar su consumo.
En lo que se refiere al aspecto psicológico, ayuda a reforzar la memoria, ayuda a la concentración lo que lo hace muy recomendable para los niños durante la época de estudio.

También se recomienda para personas mayores ya que se utiliza para evitar la pérdida de memoria y muchos males relacionados con disfunciones del sistema nervioso, como por ejemplo en el caso del parkinson.
Los beneficios curativos del romero se conocen desde la antigüedad, de hecho, muchos medicamentos, como la aspirina, han derivado de ellas. Las infusiones de romero constituyen la forma alternativa de proveerle al organismo los beneficios de esta planta.