domingo, 25 de julio de 2010

El señor Liborio y sus cultivos orgánicos



El señor Liborio La Cruz es un agricultor de Tabay, un pueblito que queda a 15 minutos de Mérida, la ciudad en que vivo. Tabay es lugar turístico por sus bellos paisajes, clima y aire puro. Es un lugar donde muchos van en busca de tranquilidad, esa que falta en nuestras agitadas ciudades.

Un personaje es este señor, pues se dedica desde hace algunos años al cultivo orgánico de los vegetales que produce su finca Licarda. No usa pesticidas ni productos químicos. Es un convencido que eso mata a la tierra y que los frutos que produce enferman a quienes los consumimos. Tampoco cree en el monocultivo sino en la diversidad. Por eso, si uno visita su finca, encontrará que hay de todo lo que se produzca en temporada.

Ese amor y dedicación a la tierra se nota en el producto final, en el sabor de las verduras y hortalizas que casi no esperan a ser llevadas a una plaza o centro de acopio, porque la gente sube directamente a su casa a comprarlas. Yo misma, en varias ocasiones he llegado hasta allí y mientras recorremos las siembras él recoge y cosecha lo que voy a llevar. Más fresco y sano, imposible.

De esa misma finca es que traigo las hierbas que empleo en la cocina como albahaca, mejorana, tomillo o cilantro, y también las plantas medicinales de TENDAI.

miércoles, 21 de julio de 2010

La Flor de Jamaica en otras presentaciones culinarias




La flor de Jamaica es una planta con propiedades medicinales, ya lo hemos dicho en este blog y por eso no nos cansamos de recomendarlo.

Sirve como refrescante y para la tonificación porque tiene alta cantidad de vitamina C. Sirve también para “la resaca” alcohólica. Es un antiséptico intestinal, mejorando la digestión.

El colesterol elevado puede bajar con el consumo del refresco de esta planta. Cuando se toma en forma de té alivia el insomnio, los procesos gripales y las enfermedades eruptivas de la piel.


Por todo lo expuesto, qué tal si empiezan a probarla en otras presentaciones? Ya señalamos que como refresco es muy rica, también sé que se elaboran mermeladas con Jamaica.

Aquí va una receta de aderezo hecho con Flor de Jamaica, que sirve para acompañar ensaladas o, inclusive carnes. Es muy sencilla y los ingredientes son:


1/2 TAZA DE FLORES DE JAMAICA
1 CUCHARADA DE MIEL
1/4 DE TAZA DE VINAGRE DE MANZANA
2/3 DE TAZA DE ACEITE DE OLIVA
SAL Y PIMIENTA AL GUSTO

La preparación también es rápida, sólo hay que hervir la Flor con 2/3 de agua hasta que se reduzca aproximadamente a 2 cucharadas, después colarla.

Luego se mezcla el concentrado de Jamaica con el resto de los ingredientes, batiéndolo para integrarlos y se sirve. Puede guardarse en un frasco de vidrio durante una semana en la nevera .

Usos de la Flor de Jamaica




La Flor de Jamaica tiene gran diversidad de usos. Revisando páginas en internet y consultando con quienes la consumen, me encuentro que sirve como colorantes en la industria textil, en la cosmetología, perfumería, medicina, gastronomía, artesanías e incluso como planta ornamental. Y claro, con la intensidad de color y según estudios, con la presencia de vitamina C, es muy lógico.

Con la semilla de la Flor de Jamaica se produce aceite comestible; asimismo la semilla se puede consumir tostada.

La flor de la jamaica se consume como: té, licor, jalea, mermelada, pulpa, gelatina, helado, jarabe, colorante, aderezos, dulces, conservas, bebida refrescante y como aditivo natural para mejorar el aspecto y sabor de otras plantas medicinales o preparados alimenticios.

Las hojas tiernas se pueden consumir en ensaladas. Encontré hasta una receta de tacos rellenos con flor de zapallo (calabaza, auyama, según el país)y Flor de Jamaica. Los mexicanos tienen una tradición culinaria excepcional, cuentan con muchas recetas en las que emplean flores y no me sorprende que hayan incorporado la Flor de Jamaica a su recetario. Habrá que probarlo.

También se utiliza como alimento para aves y como abono orgánico. Con la fibra se elaboran cordones que sustituyen al cáñamo o al yute.

Una Flor que no viene de Jamaica.




La Flor de Jamaica, (Hibiscus sabdariffa L.) pese a su nombre, es originaria de África y corresponde a una clase de hibisco.

En México es muy popular y las personas acostumbran beberla en tizanas o infusiones frías, lo que llaman "Aguas frescas". Además elaboran helados, gelatinas y otros postres.

En Venezuela empieza a consumirse por sus propiedades medicinales. Conozco una finca en el Estado Yaracuy que se dedica a su cultivo.

La Flor de Jamaica tiene un montón de propiedades que ayudan a nuestra salud. Por ejemplo, es diurética y ligeramente laxante, por lo que se considera un complemento ideal en dietas para adelgazar. Gracias a estas dos cualidades, es que la Flor de Jamaica es además depurativa y desintoxicante.

La forma más simple de beberla es en infusión, caliente o fría, dependiendo del clima y endulzada o no. También es agradable con trocitos de frutas, sean fresas o manzanas.

En TENDAI hemos añadido el grato sabor de la Flor de Jamaica a nuestro TÉ FRUTAL. En esta variedad combinamos el té negro con la Jamaica y frutas deshidratadas: piña. mango y fresa. El sabor es delicioso. La recomendamos.

martes, 20 de julio de 2010

Orange Pekoe, el más consumido




En el mercado podemos encontrar un sinfín de clases y tipos de té, pero depende de los métodos en su manufacturación, los que le darán sus especiales características, también el cultivo y la recolección, pero sobre todo los tratamientos que recibe. Por supuesto que los precios varían de uno a otro tipo de té.

La clasificación es muy amplia, pero hay seis grandes que a su vez abarcan una cantidad enorme de variedades: Tenemos el té verde, té negro, té perfumado, té semi-fermentado, el té prensado y el té blanco.

Hoy nos ocuparemos del té negro, del que existen diferentes variedades, destacando el Orange Pekoe, como el más consumido y apreciado, con sus apreciadas hojas recolectadas de los brotes terminales de sus ramas, que en inglés la llaman doradas, “golden- tips “, por el color que toman una vez desecadas, amarillas anaranjadas.

Según la proporción de golden-tips, existen diferentes variedades, como el Special Finest Tippy Golden Flovery Orange Pekoe, que es el que más proporción lleva de golden- tips y el de mejor calidad y el más caro, hasta el Pekoe que no contiene estos brotes.

Hay para todos los paladares, de lo que se trata es de probarlos hasta encontrar el que más nos guste o el más apropiado para la ocasión en que vamos a degustarlo.

La locura del té en la literatura




Inolvidable es la escena de Alicia en el País de las Maravillas, aquella donde se reúne a la hora del té con la Liebre y el Sombrerero Loco.

En realidad la hora del té debe ser lo opuesto a este delirante y absurdo, aunque no menos entretenido pasaje de la obra de Carroll.

Tomar una taza de té, a la inglesa, a las 5 de la tarde es la ocasión para disfrutar de un momento de tranquilidad y en grata compañía.

martes, 13 de julio de 2010

En el Tíbet



Una forma poco usual y desconocida- al menos para nosotros en esta parte del mundo - de consumir el té era añadiéndole mantequilla.

Consistía en té hervido mezclado con sal y agua carbonatada y posteriormente colado en un recipiente que contiene mantequilla y cereal seco molido, normalmente cebada, y batido.

El té de mantequilla se sirve en un tazón y con frecuencia se añade un cubito de mantequilla. Era común en el Tíbet y después la costumbre pasó a la India.

Las leyendas del Earl Grey





La variedad de té que se conoce como Earl Grey, uno de los más populares en Inglaterra, es té negro de China tratado con aceite de bergamota, lo que le da un aroma y sabor fragantes.

Se dice que un chino mandarín lo mezcló para el segundo Conde de Grey, cuando era primer ministro de Gran Bretaña, después del éxito de una misión diplomática británica a China. Además, le puso su nombre: Conde de Grey (Earl significa “Conde”).

Según una leyenda, un agradecido chino mandarín, cuyo hijo fue rescatado de morir ahogado por uno de los hombres de Lord Grey, presentó por primera vez la mezcla al conde en 1803. La historia no tiene fundamento ya que Lord Grey nunca viajó a China, el uso de aceite de bergamota añadido al té era entonces desconocido en China, y el té más consumido por los chinos era el té verde. Otra versión semejante dice que fue un regalo de un marajá indio en agradecimiento por haber salvado a su hijo de un tigre.

Sea cual sea el origen, lo que parece cierto es que el Conde Grey recibió una mezcla aromatizada de té a la que se volvió muy aficionado. Suele aceptarse que cuando comenzó a escasear pidió a los fabricantes de té Twinings que le preparasen una receta que tuviera un sabor similar. La mezcla fue un éxito, y cuando los invitados preguntaban por ella, les dirigía directamente a Twinings donde preguntarían por el Earl Grey Tea (té del Conde Grey) .

Las mezclas más habituales de este té son realizadas con variedades de té negro fermentado de la India y Sri Lanka (antiguamente Ceylán), aunque dada su popularidad existen muchas diferencias de calidades y orígenes en el mercado, y también se comercializa Earl Grey de té verde o té blanco, o versiones descafeinadas.

La bergamota es una planta cítrica fragante, de la que se utiliza el aceite, que está en su cáscara más que en su pulpa. La mayor calidad se da con los frutos de Calabria, en el sur de Italia, pero debido a su alto valor en el mercado en las mezclas de menor calidad se sustituye por sucedáneos, o por frutos de otros orígenes como Argentina, Costa de Marfil o Brasil.

Suele tomarse sólo o incorporando un poco de leche. Por su sabor cítrico resulta refrescante y puede tomarse frío, y por la intensidad del sabor al Earl Grey original se le considera apropiado para acompañar el tradicional desayuno inglés.

lunes, 12 de julio de 2010

Algo de la historia del té





El té fue introducido en Japón durante el siglo IX por los monjes budistas de China, donde se conocía, según la leyenda, desde hacía milenios. El té se hizo rápidamente popular en Japón y se comenzó a cultivar localmente.

La costumbre de beber té, primero como bebida medicinal y luego simplemente por placer se hallaba ya extendida ampliamente en China. A comienzos del siglo IX, el autor chino Lu Yu escribió el Ch'a Ching (Clásico de té), un tratado sobre su cultivo y preparación. La vida de Lu Yu se encontraba fuertemente influenciada por el budismo, particularmente por la escuela Chan, que evolucionó al Zen en Japón, y sus ideas tuvieron gran importancia en el desarrollo de la ceremonia del té japonesa.

En el siglo XII, una nueva forma de té, matcha, se introdujo. Este polvoriento té verde, extraído de la misma planta que el té negro, pero sin fermentar, fue usado en rituales religiosos de los monasterios budistas. Para el siglo XIII, los samurái comenzaron a preparar y beber matcha y los pilares de la ceremonia del té fueron erigidos.

La ceremonia del té evolucionó a una "práctica transformativa" y comenzó a desarrollar su propia estética, en particular el wabi. Wabi (佗 significando quietud o refinamiento?) sobrio, o gusto sometido "es caracterizado por la humildad,moderación, simplicidad, naturalidad, profundidad, imperfección, y simples objetos y arquitectura, sin adornos, enfatizantemente asimétricos, y la celebración de la belleza suave que el tiempo y el cuidado imparten a los materiales".

Ikkyu, que revitalizó el Zen en el siglo XV, tuvo una profunda influencia en la ceremonia del té.

Para el siglo XVI, el té se había extendido a todos los niveles de la sociedad japonesa. Sen no Rikyu, quizás la más conocida y respetada figura histórica en la ceremonia del té, introdujo el concepto de ichi-go ichi-e (一期一会? literalmente, "un encuentro, una oportunidad"), una creencia de que cada encuentro debería ser atesorado ya que no podría volver a repetirse. Sus enseñanzas derivaron en el desarrollo de nuevas formas de arquitectura y jardines en Japón, las Bellas Artes, las artes aplicadas, y en el desarrollo completo del sadō. Los principios que asentó -Armonía (和 wa), respeto (敬 kei), pureza (清 sei) y tranquilidad (寂 jaku)- son, todavía, el centro de la ceremonia del té.

La ceremonia del té








La ceremonia japonesa del té (cha-no-yu, chadō, o sadō ) es una forma ritual de preparar té verde o matcha (抹茶?), influenciada por el budismo zen, sirviéndose a un pequeño grupo de invitados en un entorno tranquilo.

Cha-no-yu (茶の湯? literalmente, "agua caliente para el té") se refiere usualmente a una ceremonia individual, mientras que sadō o chadō (茶道? "el camino del té") se refiere al estudio o doctrina de la ceremonia del té. La pronunciación sadō se prefiere en la tradición Omotesenke, mientras que chadō se prefiere en la tradición Urasenke.

Cha-ji (茶事?) alude a una ceremonia del té completa, incluyendo una frugal comida (kaisei), té ligero (usucha) y té espeso (koicha), prolongándose aproximadamente cuatro horas. Chakai (茶会 literalmente "cita del té"?) no incluye el kaiseki.

Dado que quien realice la ceremonia debe estar familiarizado con la producción y los tipos de té, además del kimono, la caligrafía, el arreglo floral, la cerámica, incienso y un amplio abanico de otras disciplinas y artes tradicionales además de las prácticas de la ceremonia en el colegio, el estudio de las mismas toma muchos años, a menudo una vida completa. Incluso para participar como invitado en una ceremonia del té formal se requieren conocimientos de los gestos y posturas adecuados y las frases que se esperan, la manera apropiada de tomar el té y los dulces y la conducta general en la sala del té.

El Zen y el té





El acto de beber el té es considerado como una "adoración de lo bello" entre los hechos sórdidos de la cotidiana existencia.

Dice la tradición que el monje japonés Eisai (1141-1215) llevó al Japón semillas del arbusto de te desde la China en 1168 y las plantó en los terrenos de su templo. Desde entonces. El "sendero del te" (chado) ha estado concectado con la escuela rinzai zen de Eisai y es un elemento de la cultura china cultivado y transformado por el rinzai.

En China, el té ya había sido usado para armonizar varios órganos del cuerpo. Si bien no es estrictamente religioso, el chado está íntimamente relacionado con el espíritu del zen: El zen y el té tienen el mismo sabor.

Eisai introdujo en Japón una forma del rinzai zen que persigue obtener una forma espontánea de satori (la iluminación) obtenida a través de la meditación contemplativa en todas las cosas.

Miel y canela para la belleza




Sabido es que la mayoría de las personas nos preocupamos, no sólo de mantenernos bien por dentro, sino también cuidamos nuestra apariencia. Sin duda que una dieta sana y el ejercicio contribuyen a que nuestro organismo esté sano, lo que repercute en nuestro estado de ánimo y apariencia radiante.

Pero estos pequeños consejos, en los que la miel y la canela, son protagonistas, pueden ayudarnos. Entre sus muchas bondades estos alimentos pueden aportar a que nuestra piel luzca más sana e, incluso, pueden ayudarnos en tratamientos para adelgazar.

Espinillas: Tres cucharadas de miel y una de canela en polvo,haciendo una pasta, se puede aplicar a espinillas antes de dormir, lavándose al siguiente día con agua
tibia. Si se realiza por dos semanas, desaparecerá espinillas desde la raíz.

Infecciones de la Piel :La aplicación de miel y canela en partes iguales en las partes afectadas curan el eczema y todo tipo de infecciones de la piel.

Perdida de Peso: En las mañanas, media hora antes del desayuno y antes de ir a dormir, beber una taza de agua previamente hervida con miel y canela. Si se bebe regularmente, reduce el peso de hasta la persona más obesa. También, el beber la mezcla regularmente no permite a las grasas acumularse en el cuerpo aun si la persona lleva una dieta alta en calorías.

Miel y canela, la mejor combinación



Siguiendo con la información subida acerca de los beneficios que aporta a nuestro organismo consumir miel y canela juntas, aquí van otros datos.


Longevidad: El te hecho con miel y canela, tomado regularmente disminuye los daños causados por la edad avanzada en los tejidos. Tome cuatro cucharadas de miel, una de canela en polvo y tres tazas de agua hirviendo para hacer un te. Tome un cuarto de taza, tres a cuatro veces al día. Mantiene a la piel fresca y disminuye los daños causados por el envejecimiento de tejidos y radicales libres, alargando el periodo de vitalidad regularmente a mas de 100 años.

Infecciones de la Vejiga: Tome dos cucharaditas de canela en polvo y una cucharada sopera de miel en un vaso de agua tibia y bébalo normalmente. Destruirá los gérmenes en la vejiga.

Colesterol: Dos cucharadas miel y tres cucharaditas de canela en polvo mezcladas con 16 onzas de te administrados a un paciente con altos niveles de colesterol, redujeron sus niveles en la sangre un 10 por ciento en las primeras dos horas del tratamiento. Como se ha mencionado anteriormente, para pacientes artríticos, si se toma tres veces al día, cualquier enfermedad de colesterol crónica es curada. De acuerdo a la información en esta revista, la miel pura tomada como alimento a diario ayuda a reducir el colesterol.

Resfriados: Aquellos que sufren de severo resfrío pueden tomar una cucharada de miel tibia con 1/4 de cucharadita de canela por espacio de tres días. Este proceso
cura cualquier resfrío y aclara la sinusitis.

Estómago: Miel tomada con canela también ayuda a curar el estomago, aclara y hasta cura ulceras completamente.

Gases: Estudios hechos en India y Japón revelan que la miel y la canela reducen el gas en el sistema digestivo.

Sistema Inmunológico: El uso diario de miel y canela en polvo fortifica al sistema inmunológico y protege al cuerpo de bacterias y virus. Científicos han encontrado en la miel varias vitaminas e hierro en grandes cantidades. El uso constante de la miel fortifica las células blancas de la sangre y protege de enfermedades.

Los milagros de la miel y la canela



Desde Montreal, Canadá, mi amiga Milenka me envió estos tips, datos que pueden ayudarnos en materia de salud. Se trata de las propiedades de la miel de abejas y la canela juntas. Alimentos acerca de los cuales nunca se hablará suficiente.

Así que aquí van algunos de los aportes de estos verdaderos regalos de la naturaleza.

La canela y miel son las únicas substancias alimenticias en el planeta que no se echan a perder ni se pudren. Aunque su contenido se puede convertir en azucares, de todas formas la miel siempre es miel.

Si la miel se deja por largos periodos de tiempo en un lugar oscuro se cristalizara. Cuando esto pase abra la tapa y con el calor de agua hervida, dejarla
derretirse. La miel estará tan buena como cuando nueva. Nunca hierba la miel ni la ponga en el microondas, de esta manera se matan sus enzimas. La canela y la miel (y esto no les gustara a las compañías de medicamentos) , pueden curar muchas
enfermedades.

La miel es producida por la mayoría de los países del mundo. La ciencia acepta a la miel como un medio muy efectivo para tratar enfermedades. La miel puede ser utilizada sin dar efectos secundarios y tomada en la dosis correcta, aunque sea dulce, no
afecta a los diabéticos.


La revista canadiense 'Weekly World News,hace ya tiempo elaboró una lista de enfermedades que pueden ser curadas con miel y canela:

- Enfermedades del Corazón

Haga una pasta de miel y canela, aplique todas las mañanas en pan, en vez de mermelada y cómala regularmente como parte del desayuno. Esto reducirá
el colesterol en las arterias y prevendrá en el paciente ataques al corazón. Además, aquellos que ya hayan pasado por un ataque al corazón, si siguen
este proceso, estarán protegidos de sufrir un siguiente ataque al corazón. El uso regular de estas substancias ayuda a retener el aliento sano y a fortalecer el músculo y el movimiento rítmico del corazón. En Estados Unidos y Canadá, varios asilos de ancianos han curado pacientes con mucho éxito pacientes que cuyas venas han perdido flexibilidad y se han tapado. La miel y la canela las revitalizan.

- Artritis

Pacientes con artritis pueden tomar diariamente por las mañanas y las noches una taza de agua caliente con dos cucharadas de miel y una cucharada pequeña de canela en polvo. Si se toma regularmente incluso la artritis crónica puede ser curada. Recientes investigaciones por la Universidad de Copenhagen demostraron que aquellos doctores que trataron a sus pacientes con una mezcla de una cucharada de miel y
media cucharadita de canela antes del desayuno, corroboraron que en una semana, de 200 pacientes, 73 ya no sentían dolores artríticos y al mes, casi todos los pacientes que no podían ni caminar o moverse por los dolores, se movían sin sentir
dolores.

- Digestión

La canela esparcida en dos cucharadas de miel tomadas antes de las comidas pueden reducir la acidez y digerir hasta los alimentos mas pesados.

- Catarros y Resfríos

Un científico en España ha comprobado que la miel contiene un ingrediente natural que mata los gérmenes de la influencia y que protege a los pacientes del catarro.


Así que a consumir estos deliciosos alimentos, que, además podrían curar algunos de nuestros males más comunes.

sábado, 10 de julio de 2010

La camelia Sinensis


El árbol del té es un árbol procedente de Oriente, denominado por los botánicos Camelia Sinensis o Thea Sinensis.

Es un árbol de hoja perenne, elíptica, flores blancas y fruto capsular con tres semillas negruzcas.

Puede alcanzar hasta los 10 o 15 metros en estado salvaje, aunque se suele tallar a 1,10 metros, del suelo para facilitar su recolección.

Una leyenda china


Una leyenda en China cuenta que el origen del té data del 2.700 a.C, cuando el emperador Shen-Nung, quién identificó cientos de plantas medicinales y venenosas probándolas él mismo, lo descubrió por casualidad.

Shen-Nung es uno de los personajes principales de la mitología china, identificado en algunas tradiciones como uno de los Tres augustos y cinco emperadores. Supuestamente vivió hace unos 5.000 años y su nombre significa El Divino Granjero, ya que, según la tradición, transmitió a los antiguos la práctica de la agricultura.

Cuenta una de esas leyendas que, una tarde, después de uno de sus experimentos, Shen-Nung cayó envenenado y hubiera muerto si no hubiera sido porque justo en ese momento una hoja de té se deslizó en su cuenco. Cuando bebió el agua coloreada se recuperó y descubrió el agradable sabor del té y sus propiedades terapéuticas.

jueves, 8 de julio de 2010

El té de los chilenos




Una buena taza de té es la mejor compañía cuando hace frío. Solo, con leche, aromatizado con especias.

El té se consume en grandes cantidades en mi país de origen, Chile. Impensable no beber una taza de té en la tarde, en lo que llaman allá "onces". Una costumbre más bien británica, y es que en mi ciudad, Valparaíso, por ser puerto, es que llegaron los ingleses en sus embarcaciones y sus hábitos en el siglo XIX.

Antes se consumía más bien yerba mate y aún es costumbre en el sur del país y en el campo.

Si los ingleses beben té acompañado de galletas, pastas dulces o sandwiches. Los chilenos, o más bien los porteños, acompañamos la taza de té con pan batido, uno de los más populares, y no por masivo menos exquisito, y, si es temporada, lo untamos con puré de palta o aguacate.

Sí el "tecito" de los chilenos, una costumbre.

HARMONIA


Una planta que se emplea en la cocina desde hace siglos es el eneldo. Se utilizan tanto sus hojas como semillas, maravillosas cuando se trata de aromatizar pescados como salmón, mariscos o pepinillos, típico de la cocina nórdica o eslava. El yogurth con pepino fresco rallado y eneldo picado es un excelente aderezo en la cocina griega.

El eneldo tiene un sabor anisado,dulce y es muy aromática, aunque debe añadirse a las preparaciones de ser posible, al final, para no anular su sabor con la cocción y en cantidades moderadas para no tapar el sabor de otras especies.

El eneldo tiene propiedades digestivas y carminativas, por lo que es muy recomendable su uso. También señalan que es buena la infusión de sus semillas cuando se está amamantando.

Las semillas se emplean en recetas de pan o arroz y es de ellas de donde se extrae su aceite esencial.

En TENDAI añadimos esta diminuta semilla, levemente machacada al té verde junto a corteza de mango deshidratada. El sabor de esta mezcla que elaboramos es delicado, fresco, inesperado. La denominamos HARMONÍA (con H) en honor a la diosa griega del mismo nombre.

Esperamos que la prueben y les guste.



miércoles, 7 de julio de 2010

Té helado


El proceso de elaboración casero de té helado garantiza calidad y representa un real aporte a tu salud. 
Cualquier tipo de té puede ser preparado con hielo. En Estado Unidos un “Ice Tea” esta asociado al Té Negro con Limón, en cambio, países asiáticos prefieren el té helado a base de Té Oolong o Té Verde.

Como norma general, prepara una infusión tal como lo harías para infusión caliente, deja enfriar y sirve en vasos con ¾ partes de hielo. En el caso de té negro y Oolong, agrega un poco de jugo limón recién exprimido (una a dos cucharadas por vaso de 300cc.). Para el té verde, puedes añadir unas hojas de menta o trocitos de manzana.