martes, 31 de mayo de 2011

TENDAI: una nota de prensa



Con agrado revisamos la edición on line de la Revista dominical ESTAMPAS de EL UNIVERSAL, allí encontramos un artículo acerca de TENDAI y los productos que ofrecemos. El artículo es de la periodista Carmen Isabel Camacara, a quien agradecemos la promoción no sólo de nuestros tés e infusiones, sino de todos esos productos artesanales que se elaboran con cariño y esfuerzo en el interior del país.



Locos por el té
En la cooperativa merideña Tendai se expresa la pasión vernácula de tomar tés e infusiones con sabor local
por CARMEN ISABEL MARACARA | DOMINGO 22 DE MAYO DE 2011

La preocupación por la salud y el placer reconfortante de tomar una bebida caliente con tonos cítricos, dulces o ligeramente astringentes, ha convertido a tés e infusiones en favoritos de muchos paladares. Ya sea por continuar la costumbre inglesa, inspirada en la tradición hindú, exportada a todo el mundo, de tomar un té con pastas secas a las cinco de la tarde o el bello rito japonés para consumirlo e incluso por seguir la costumbre de nuestros abuelas de tomar infusiones varias como malojillo para mejorar una digestión pesada, manzanilla y tilo para el insomnio o una hierbabuena helada para disipar el calor, lo cierto es que en todo el mundo hay millones de aficionados a estos brebajes.

Así, en Mérida, Venezuela, en la cooperativa Tendai, cuyo blog revela esa misma pasión: locosporelte.blogspot.com, se especializan en ofrecer diversas mezclas de tés y plantas, orientadas "a satisfacer las necesidades de la salud interior", con un precio razonable y "sin efectos colaterales para el organismo, pues se emplean ingredientes orgánicos, sin preservantes ni colorantes". Té negro o verde, engalanado con flores de jamaica, especias, flores o frutas deshidratadas, así como infusiones elaboradas según la tradición de la medicina ayurveda, forman parte de su propuesta aromática y filosófica, pues también quieren "ser agradecidos", que es lo que significa la palabra japonesa tendai que da nombre a su iniciativa.

Para todos los gustos
La gente de Tendai ofrece tres infusiones: Flores del Valle, Ayurveda Equilibrante y Ayurveda del Sueño. Flores del Valle es una combinación de pétalos de rosa, manzanilla, verbena, malvarrosa, limoncillo, trocitos de mandarina y tomate de árbol deshidratados y cortezas cítricas; la mayoría de las flores de esta nueva infusión, ofrecida en el mercado a partir de enero 2011, provienen de la Cooperativa Agropecuaria Mucuyes, ubicada en La Mucuy Alta, municipio Santos Marquina (Mérida), quienes se dedican a la agricultura orgánica, es decir, no utilizan agrotóxicos para el cultivo. Es una infusión suave, digestiva, depurativa y desinflamatoria.

Inspirada en la tradición médica hindú, la infusión Ayurveda Equilibrante, con toques de romero, manzanilla, menta, canela, cortezas cítricas, anís, clavo, cardomomo y jengibre, mejora la digestión y ofrece un efecto diurético y calmante.
Quienes les cueste alcanzar un descanso pleno al final del día pueden probar la infusión Ayurveda del Sueño, una delicada combinación de hierbas y frutas como tilo, malojillo, limoncillo, cortezas cítricas, piña y mango deshidratados.

En los tés, la propuesta es más amplia: Harmonía, llamado así en honor a la diosa griega de la armonía y la concordia, combina té verde, semillas de eneldo y trocitos de mango y piña deshidratados; Ceilán, una combinación de té de Ceilán con hojuelas de cacao venezolano, cardamomo y canela, que resulta ideal para beberlo con leche; Té verde cítrico, rico en antioxidantes, con suave aroma a limón y naranja, equilibrado con canela y un toque de hierbabuena, es además diurético y estimulante del sistema nervioso; Té frutal, una deliciosa mezcla de té negro, flor de Jamaica y trocitos de mango, piña y fresa, destinada a despertar y energizar, además de funcionar como regulador del colesterol y digestivo y finalmente el Té Chai, de intenso sabor, compuesto por té de Ceylán y siete especias.

Cómo y dónde
Los productos Tendai se ofrecen en bolsas o envases de vidrio, que contienen 35, 50 ó 120-120 gramos. Los precios oscilan -en mayo 2011- entre 25 a 70 bs y la oferta varía según la disponibilidad de flores y frutas por las temporadas de siembra y recolección.

En Mérida, lo venden en varios locales: Tienda de productos naturistas Apismiel, ubicada en la calle 20 entre avenidas 3 y 4; Restaurant La Mamma Due, en Tabay, calle Sucre, a un costado de la Plaza Bolívar de Tabay; Restaurant Cardamomo, ubicado en San Javier de El Valle, después de Artesanías El Trompo; Vivero San Javier, San Javier del Valle, sector Camellones; Mercado Principal de Mérida, tienda La Labrantía (PB y 3er piso) y en Productos Mi Hacienda, C.C. Los Chaguaramos, Av. Ezio Valeri, al lado Res. El Rodeo.

En Lara puede adquirirlos en la Boquería, carrera 24, Barquisimeto y en Zulia, en el local de Tortas Caseras de Venezuela, final de calle 72 con Av. 26, después de la Plaza Las Madres.

También reciben pedidos a enviar por MRW a todo el país en su portal locosporelte.blogspot.com, por el correo betendai@gmail.com o a través de los teléfonos 0416-275.5125 / 0416-070.5072.