martes, 18 de mayo de 2010

No sólo para cocinar... el romero


En las mezclas de té e infusiones de TENDAI empleamos infinidad de hierbas y plantas medicinales. Es el caso de la INFUSIÓN HERBAL AYURVÉDICA EQUILIBRANTE, que contiene menta, hierbabuena, jengibre, manzanilla, canela, clavo, anís estrellado, cardamomo, pimienta rosa y romero.

Se trata de una infusión de agradable sabor, con propiedades digestivas, calmantes y diuréticas, entre otras.

En esta oportunidad nos referiremos a uno de sus ingredientes, el romero (Rosmarinus officinalis)

El romero tiene efectos estimulantes y tónicos, pues favorece la recuperación en las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo y ayuda en las afecciones del hígado.

El romero se puede ingerir en infusión, después de las comidas puesto que favorece la digestión y evita la aparición de síntomas propios de una digestión pesada, reduciendo sus síntomas, tales como hinchazón, flatulencias o acidez de estómago.

El romero también ayuda a rebajar ligeramente los dolores de la menstruación y además facilita el vaciado sanguíneo, evitando los problemas colaterales que origina, tales como dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. El romero además contiene hierro lo que ayuda a luchar contra la anemia.

También es antioxidante, de hecho es una de las plantas más antioxidante. Es rico en ácido rosmarinico, mirceno o camfeno. Puede ser aprovechada para el tratamiento de enfermedades degenerativas como la artritis o la artrosis.

En intoxicaciones alimentarias, el romero inhibe la formación de bacterias peligrosas, por lo que su uso podría ser interesante en casos de intoxicación por alimentos en mal estado, contaminados por bacterias peligrosas. También es idóneo para tratar dolores musculares, mitigando los calambres y dolores asociados con este esfuerzo.

El romero es muy utilizado por sus propiedades estimulantes, además de ser refrescante y vigorizante. Se lo suele utilizar como carditónico, indicado para personas con baja presión ya que aumenta ligeramente la presión sanguínea y la circulación. Por lo cual, las personas de presión alta deben evitar su consumo.
En lo que se refiere al aspecto psicológico, ayuda a reforzar la memoria, ayuda a la concentración lo que lo hace muy recomendable para los niños durante la época de estudio.

También se recomienda para personas mayores ya que se utiliza para evitar la pérdida de memoria y muchos males relacionados con disfunciones del sistema nervioso, como por ejemplo en el caso del parkinson.
Los beneficios curativos del romero se conocen desde la antigüedad, de hecho, muchos medicamentos, como la aspirina, han derivado de ellas. Las infusiones de romero constituyen la forma alternativa de proveerle al organismo los beneficios de esta planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario