miércoles, 21 de abril de 2010

Qué contiene el té verde?


Los polifenoles son compuestos naturales, presentes en algunas frutas y verduras, con importantes propiedades antioxi- dantes. Los polifenoles fueron descubiertos en la década de los 30 por Albert Szent-Gyorgyi, quien observó que ciertos vegetales contenían unos pigmentos que reforzaban las paredes de los capilares, en una forma más efectiva que la vitamina C.

Existen varios tipos de polifenoles, entre los que se encuentran los flavonoides (o bioflavonoides), presentes en verduras y frutas, especialmente de colores intensos: morados, anaranjados, rojos, verde intensos. Suelen estar ligados a los pigmentos que dan ese color.

Las catequinas son un grupo de flavonoides específicos del té verde. Existen varios tipos de catequinas,siendo laEpigalocatequina galato (EGCG) la más potente de ellas.

Más historias acerca del té


Antes de ser utilizado como bebida, el té formaba parte en algunos lugares de la dieta habitual. En Birmania, por ejemplo, las hojas de té se encurtían y se añadían a la comida; en Tailandia, se comían al vapor junto con pescado seco. En el Tíbet, un desayuno habitual consistía en hojas de té mezcladas con cebada, mantequilla de leche de vaca y sal. Mientras tanto, en China, el té era utilizado en infusión y como medicina, e incluso en forma de emplastos para el reuma.

Poco a poco, los chinos empezaron a cultivar árboles de té en sus huertos para su consumo. En el año 780 el comercio de té era ya de tal envergadura que el emperador empezó a gravarlo con impuestos. Posteriormente, alrededor del año 800 D.C., un grupo de monjes japoneses llevaron té por primera vez desde China, donde habían estado estudiando la doctrina del budismo.

Pero quien dió al té su impulso definitivo en Japón fue el monje Eisai Myoan (1141-1215), fundador del budismo Zen, quien en su libro: Virtudes saludables del té (1211), afirmaba:

“El té es una medicina milagrosa para el mantenimiento de la salud. El té tiene un poder extraordinario para prolongar la vida. En cualquier sitio donde una persona cultive el té, larga vida será el fruto. En los tiempos antiguos y los modernos el té es el elixir que conduce al que asciende la montaña de la inmortalidad".

Qué es la teína?


La teína es una base púrica que se encuentra en las hojas del té, siendo ésta la misma sustancia que encontramos en los granos del café, la cafeína. Por lo tanto, la utilización de la palabra teína sólo tiene sentido en el gusto de los consumidores de té de diferenciar aún más esta bebida del café puesto que desde el siglo pasado ya se sabe que ambas bebidas comparten la cafeína.

Es ésta sustancia la que funciona como estimulante en el té sin llegar a la fortaleza que encontramos en el café aunque dejándose notar en concentraciones más elevadas.

Podría suponerse que para obtener un té con menor cantidad de teína/cafeína, lo que hay que hacer es dejarlo menos tiempo en infusión. En parte esto es cierto, sin embargo, lo que más nos importa no es que haya más o menos teína sino la aparición en el té de los taninos.

Al dejar las hojas de té en infusión, a los dos minutos, ya tendremos en el agua una importante cantidad de teína ya que ésta se disuelve bien en agua caliente. Por lo tanto si tomamos el té tras ese breve tiempo lo que estaremos bebiendo tendrá el mayor efecto con relación a la teína.

Si dejamos las hojas de té más tiempo en infusión permitiremos que los taninos (es lo que notamos como más astringente) hayan tenido tiempo de pasar al agua caliente y gracias a estos se retrasa la absorción en el intestino, por lo tanto notaremos menos el efecto de la teína.

lunes, 19 de abril de 2010

La naranja, fruta milagrosa...

La naranja es un fruto cítrico que tiene propiedades curativas porque es ácida, y este ácido es depurativo y oxidante, desinfec- tante (como la mayoría de las frutas cítricas). Una larga lista de enfermedades y acciones favorables son las que hacen que su jugo sea, además de dulce y refrescante, una bebida consentida por el cuerpo. La naranja, el limón y la mandarina son las frutas cítricas con mayor contenido de cal, elemento que forma parte de nuestra sangre y de los huesos. Además, la naranja contiene altos porcentajes de ácido cítrico, magnesio, fósforo y hierro.

PROPIEDADES DE LA NARANJA PARA BAJAR DE PESO


La naranja es un excelente remedio casero para bajar de peso. Dentro de sus múltiples propiedades, se encuentran la de ser buena para la digestión, para el hígado y también para el metabolismo, todas cuestiones fundamentales para todo aquel que desea adelgazar. Por eso mismo, incorporar el zumo de naranjas a tu dieta diaria puede reportarte más que interesantes beneficios.

La naranja es una de sus frutas que tiene una excelente capacidad para trabajar sobre aspectos relacionados a la pérdida de peso. Por supuesto, y como es sabido, las naranjas solas no harán magia ni nada parecido. Si acompañas su consumo de otros remedios caseros para perder peso y también haces ejercicios y una buena dieta, los resultados se incrementarán.

De todos modos, las naranjas tienen una reconocida función sobre el aparato digestivo. Se ha comprobado que el zumo de naranja ejerce propiedades beneficiosas para el estómago, siendo capaz de regular las funciones relacionadas con él y también evitando muchas anomalías que puedan llegar a presentarse.

Por ejemplo, el zumo de naranja, tomado como alimento exclusivo entre comidas, puede ayudar al hígado para evitar fermentaciones, malas digestiones o hinchazón. También es bueno para depurar el organismo, ya que combate el estreñimiento con problemas, evitando malas digestiones e hinchazón. Es excelente para realizar una digestión como corresponde y, además, eliminar residuos intestinales. Otra de las propiedades de las naranjas para adelgazar tienen que ver con el metabolismo, ya que este fruto colabora directamente con la aceleración del mismo.

LA NARANJA EN TÉ:

. Todos los cítricos son una valiosa fuente de inositol, parte del complejo vitamínco B, que entre otras propiedades ayuda a disolver las grasas.

. Por esta razón cualquier cítrico que utilice en infusiones (o directamente en su jugo) la ayudará a perder peso.

. El té de esta fruta, combinado con el de otras variedades en ayunas y a diario colaborará en gran medida con el modelado de la silueta.




viernes, 16 de abril de 2010

¿Cuál es la variedad TENDAI de té que mejor permite adelgazar?



Esa es una pregunta que todos los que quieren consumir té para adelgazar se suelen hacer. Debes saber que todas las variedades tienen algunas propiedades relacionadas con la pérdida de peso…

TÉ VERDE CÍTRICO: Está compuesto de té verde que ayuda a eliminar las grasas y por esto mismo es que se está empleando bastante a menudo en dietas en un consumo sostenido y constante.

Debido a las propiedades del té verde podemos decir que a la hora de realizar una dieta para bajar de peso, los beneficios del té verde para adelgazar son excelentes aliados.

El té verde, a estas alturas, podría ser indicado tranquilamente como el "té de las 1001 propiedades". Es que, al parecer, también tendría a su favor, la de ayudar a las personas a perder peso. De esta manera, además de sus conocidos antioxidantes, se añadiría una propiedad muy requerida por muchos: la de adelgazar de manera efectiva.

Si bien los estudios que se han realizado no son tajantes y no se ha terminado de demostrar por completo, se estima que el té verde es una arma muy poderosa, para poder luchar contra la suba de peso. Existen estudios que han comprobado, que las personas que lo bebían varias veces al día, aumentaban en un porcentaje significativo su gasto de energía, sin acelerar el ritmo cardíaco.

Por esta misma razón, se consideraría al té verde dentro del grupo de elementos que sirven para perder peso, relacionados con el gasto de energía, como lo son los ejercicios.

BENEFICIOS DEL TÉ VERDE PARA ADELGAZAR

PROPIEDADES:
. El té verde, debido a su alto contenido en polifenoles, aumenta el metabolismo basal, produciendo un aumento del gasto energético, lo que lleva a perder peso más rápido.
Moviliza los depósitos grasos del organismo, acelerando su eliminación.

. Por su alto contenido en polifenoles, también podemos decir que es un excelente antioxidante, mejorando la regeneración celular.

CONTRAINDICACIONES:
. El consumo del té verde no esta recomendado en mujeres embarazadas y niños pequeños, por ser un acelerador metabólico.

. Puede en ocasiones aumentar el nerviosismo, por ser un estimulante cerebral.

Mencionadas las propiedades y contraindicaciones de la dieta del té verde, te recomendamos que acompañes una dieta adelgazante con varias tazas de infusión de té verde por día y de esa forma, aumentarás la pérdida de peso.

miércoles, 14 de abril de 2010

Formas de conservar el té



El té es un producto vivo, orgánico, y como tal, delicado. Si a ello le añadimos que su disfrute es un sutil placer de los sentidos, tanto más motivo para procurar conservarlo con todas sus cualidades organolépticas y más particularmente de aroma y sabor.

El té ha de almacenarse en un lugar fresco, seco y oscuro, preferentemente en una lata o bote opaco y hermético.

Debería consumirse durante el primer año, ya que puede perder cualidades una vez pasado este periodo de tiempo. Si además la forma de conservación no ha sido correcta, puede estropearse mucho antes.

Es recomendable mantener el té lejos de olores fuertes ya que, al ser un material poroso y en estado seco, absorbe olores fácilmente. Ése es el principio de los tés aromatizados: gracias a su capacidad de absorción podemos añadirle aromas de otros productos, como frutas o flores. Sin embargo, todo olor indeseado puede estropear el placer de una taza de té... o de muchas. Por eso es recomendable que el recipiente de conservación sea hermético: no sólo impedirá que el aroma del té se pierda sino que también servirá de barrera para agentes externos como humedad u olores.

El té verde es el más delicado. Aunque se almacene correctamente, sus cualidades sólo permanecerán inalteradas durante semanas y no meses. Para alargar lo más posible su plena riqueza y frescura lo mejor es conservarlo en la nevera o incluso el congelador, siempre teniendo mucho cuidado de que el recipiente en el que se conserve sea absolutamente hermético.

viernes, 2 de abril de 2010

La mejor forma de preparar una taza de té...


Utiliza siempre que puedas agua fresca o embotellada, ya que la calidad del agua es importante para el sabor del té.

Antes de poner el té en la tetera, caliéntala vertiendo en su interior una taza de agua caliente y moviendo ligeramente para que llegue a todos los rincones. Vuelca ese agua y comienza a preparar el té.

Para preparar un té con un sabor puro, es importante no utilizar detergentes para lavar la tetera, es por eso que debes desifectarla con agua caliente antes de utilizarla. Además, esa medida ayudará a que el té conserve su temperatura.

Para preparar una taza de té negro

Empieza con 3/4 de una cucharada de postre rasa por 170 mililitros de agua (después lo ajustarás a tu gusto, pero de momento empieza así). Para simplificar, puede poner una cucharadita por taza grande.

. Hierve agua durante aproximadamente 10 segundos.

. Vierte el agua hervida sobre las hojas de té en la tetera.

. Déjalo en infusión durante 5 minutos, a no ser que el tipo de té que estés utilizando pida otra cosa. ¡Mide el tiempo!

. Cuela el té con un colador muy fino y disfruta!

El nombre del té


La palabra "té" proviene del chino "cha", que escrita está formada por los ideogramas correspondientes a:
"hierba", "hombre sobre la tierra" y "árbol".

El budismo Zen y el origen del té


Los japoneses nunca aceptaron por completo la leyenda del descubri- miento del té por el emperador chino Sen Nong. Para ellos, los secretos del té fueron traídos desde la India a China por Bodhidharma, el fundador del budismo Zen. Se dice que al llegar a Cantón, le ofrecieron a Bodhidarma una celda en un templo de las montañas. Él hizo votos de permanecer nueve años despierto y meditando; sin embargo, años después el sueño lo rindió. Al despertar, disgustado por su debilidad, se arrancó los párpados y furioso, los arrojó al suelo. En el lugar donde habían caído, nació una planta, como testimonio tanto de la debilidad como del sacrificio de Bodhidharma. Por ello, los monjes Zen recomiendan masticar las hojas en forma de párpado de dicha planta, para mantenerse alertas durante la meditación.

Se cree que las primeras semillas para cultivo las llevó Dengyo Daishi, un monje que estuvo estudiando en China y que a su vuelta las plantó en las tierras del monasterio. Cinco años después, sirvió una infusión elaborada con té de sus primeras plantaciones al emperador Saga, a quien, al parecer, le gustó tanto, que ordenó que se cultivase té en cinco provincias cercanas a la capital.