miércoles, 21 de abril de 2010

Qué es la teína?


La teína es una base púrica que se encuentra en las hojas del té, siendo ésta la misma sustancia que encontramos en los granos del café, la cafeína. Por lo tanto, la utilización de la palabra teína sólo tiene sentido en el gusto de los consumidores de té de diferenciar aún más esta bebida del café puesto que desde el siglo pasado ya se sabe que ambas bebidas comparten la cafeína.

Es ésta sustancia la que funciona como estimulante en el té sin llegar a la fortaleza que encontramos en el café aunque dejándose notar en concentraciones más elevadas.

Podría suponerse que para obtener un té con menor cantidad de teína/cafeína, lo que hay que hacer es dejarlo menos tiempo en infusión. En parte esto es cierto, sin embargo, lo que más nos importa no es que haya más o menos teína sino la aparición en el té de los taninos.

Al dejar las hojas de té en infusión, a los dos minutos, ya tendremos en el agua una importante cantidad de teína ya que ésta se disuelve bien en agua caliente. Por lo tanto si tomamos el té tras ese breve tiempo lo que estaremos bebiendo tendrá el mayor efecto con relación a la teína.

Si dejamos las hojas de té más tiempo en infusión permitiremos que los taninos (es lo que notamos como más astringente) hayan tenido tiempo de pasar al agua caliente y gracias a estos se retrasa la absorción en el intestino, por lo tanto notaremos menos el efecto de la teína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario