martes, 31 de julio de 2012

Ella es Alicia... Reconozco una Alicia cuando la veo!


El tiempo, le dice el Sombrerero a Alicia se ha detenido para siempre en las 6... Aqui estamos siempre en la hora del te.”

Lewis Carroll





sábado, 28 de julio de 2012

jueves, 26 de julio de 2012

Conservando el calor del te














Buscando en la red  acerca de uno de mis temas favoritos, encontré este blog  argentino de decoración moderna y vintage.

Destacan las primorosas imágenes de cubreteteras tejidos. Sean a crochet o palillos (en otros países les dirán ganchillo y a dos agujas, respectivamente), estas cubreteteras han sido confeccionadas por las manos de mujeres que, gracias a este oficio ya casi olvidado, como es el tejido, logran ingresos económicos para sus hogares.

En este blog pueden encontrar información acerca de mercados, tanto en Argentina  como en países donde beber te es una tradición,  estilos decorativos e interesante material fotográfico acerca de esta labor tan femenina  realizada por nuestras abuelas y que  hoy vuelve a estar de moda.

Modernas formas de decorar el hogar y vintage es el nombre del blog y su dirección es  http://barbaradecocasa.blogspot.com/2012/03/cubre-teteras-cozy-tea-pots-cosy-tea.html




sábado, 21 de julio de 2012

La historia de una tetera por Nuria Vilanova






Ahí les va un cuento encontrado en el sitio de Nuria Vilanova. Buscando por ahí di con este relato acerca del tema que ocupa mi blog.


El sitio, donde también se encuentran reflexiones, crónicas, fotos e ilustraciones es www.nuriadevilanova.com





HISTORIA DE LA TETERA VOLADORA
Había una vez una tetera que no quería ser tetera: quería ser un cuenco tibetano. Si. Con su palo de madera y sus letras grabadas de oraciones. Ella quería cantar con el ultrasonido especial que solo saben hacer los cuencos tibetanos. Había oído ese espiritual sonido en casa de su dueña. Y desde que lo oyó, algo en su ánima de tetera cambió para siempre. Ella quería cantar así. Con ese sonido que atraviesa los cuerpos y los muros y llega al infinito.

La autoestima de nuestra tetera cayo por los suelos, ya no estaba contenta con su vida, sobre todo cuando su sky line cambió al perder su tapa.


Lo de la tapa fue un intento fallido de la tetera por morir antes de cuenta y llegar a la fase de reencarnación.


Pues ella estaba completamente segura de que en su próxima vida sería cuenco tibetano. Si no… Por qué tenía ella esas ansias terribles de serlo? ¿De dónde salía esa pulsión desenfrenada que la obsesionaba día y noche?


Por algo tenía que ser. Por algo. Seguro, seguro que era su destino. Cuenco tibetano. Cuenco tibetano. Cuenco tibetano. Cuenco tibetano. Cuenco tibetano. Cuenco tibetano…. Solo pensaba en eso. Ya se imaginaba emitiendo ese mágico sonido.


Llegó rápidamente a la conclusión de que tenía que traspasar el Umbral para volver a reencarnarse lo antes posible. Así, que un día de Noviembre del año 2010 se dispuso a volver a saltar.


Y así fue. Ahora su alma de tetera se ha reencontrado con la de su tapadera, y completas, van por el cielo de la frontera del Nepal que toca con el Tibet ocupado, esperando el momento justo en que el monje de por acabado un cuenco tibetano. Ese momento crucial en que se unen cuerpo y alma de nuevo para iniciar una nueva vida.












La tetera voladora de Bertrand Russell


Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista aún por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo iluminado, o la del inquisidor en tiempos anteriores.




En Wikipedia aparece este articulo que habla acerca de la tetera de Bertrand Russell, la que consiste en una analogia acerca de la existencia de Dios para refutar la idea de que le corresponde al esceptico desacreditar las afirmaciones de la religion. 


El texto del filosofo ingles aquí citado pertenece a un articulo titulado Is There God?.


jueves, 19 de julio de 2012

Un cuento Zen

Joshu, el maestro zen, le preguntó a un monje que era nuevo en el monasterio: - ¿Te he visto antes? El nuevo monje repuso - No señor. - Entonces tómate una taza de té. Joshu se volvió entonces a otro monje: - ¿Te he visto antes? El segundo monje contestó: - Si, señor, por supuesto que me ha visto. - Entonces tómate una taza de té.



Más tarde, el monje que administraba el monasterio, le preguntó a Joshu: - ¿Cómo es que ante cualquier respuesta siempre ofreces una taza de té? Ante esto, Joshu gritó: - Administrador, ¿aún estás aquí? - Por supuesto, maestro – repuso el administrador - Entonces tómate una taza de té

miércoles, 18 de julio de 2012

BookCup

En la pagina MONKEY ZEN encontre estas originales fundas para libros.






Para los fanáticos del te y de los libros, dos placeres que se complementan.

En  http://monkeyzen.com/2008/11/el-libro-tetera

La tetera de Hans Christian Andersen



Los manuscritos de la tetera, como el titulo de un libro de aventuras editado el 2001, o como el cuento de Hans Christian Andersen, el clásico autor,  llamado precisamente LA TETERA y que relata que había una tetera muy orgullosa, que se creía la mas importante de toda la casa. Hasta que un día , una mano torpe la hizo caer al suelo, y se rompió.  Ya no servia para nada, y todos se reían de ella.

La tetera comienza así una nueva vida, mas humilde y llena de recuerdos.








martes, 17 de julio de 2012

Belleza y simplicidad












En el blog de Sylvain Allard   PACKAGING UQAM, sobre investigación y diseño encontré estos maravillosos empaques para guardar nuestra infusión favorita.

Fueron elaborados por Allard y sus alumnos.

Aun no se encuentran en el mercado.

Chequeen   http://www.packaginguqam.blogspot.com/2012/03/t-milagros-maria-bouroncle-rodriguez.html

lunes, 16 de julio de 2012

Famous people drinking tea







I dont drink coffee, I ll take tea may dear.
Sting, Englishman in NY




http://famouspeopledrinkingtea.tumblr.com/post





Famous people drinking tea




























En  www.weheartit.com
 http://famouspeopledrinkingtea.tumblr.com aparecen estas imágenes de famosos bebiendo la milenaria bebida. Actrices, actores,cantantes, políticos. Pueden encontrar frases de personajes, escritores, que reflexionan en torno al acto que significa beber te, así como también fragmentos de letras de canciones con el te como leit motiv.





A propósito del té


«Carecer de té en una sobremesa es algo que perturba el orden del Universo.»

(Rudyard Kipling)





Alquimista de hebras


Inés Bertón (Buenos Aires, 1972) es perfumista especializada en cosechas de té. 













Estudió en Nueva York y tuvo una gran maestra japonesa que supo dar forma a ese desarrolladísimo olfato.

Al pasar los años fundó Tealosophy una marca de té exclusivos, reconocida por su prestigio. Ha creado aromas y sabores a cientos de dólares la onza.

Dentro de sus clientes mas reconocidos están el hotel Waldorf Astoria, la diseñadora Carolina Herrera, la firma Bulgari, la actriz Uma Thurman y hasta el Dalai Lama.

H
oy es considerada una de las once narices mundiales de té, Perfumista, Tea Blender, Catadora de té, Sommelier del té, Tea broker, Alquimista de hebras, Diseñadora de té, Buscadora de té, Experta en té, o simplemente especialista en té.

El búho en casa tomando te











El te de lagrimas es un encantador relato, escrito por un autor norteamericano, un clásico de la literatura infantil llamado Arnold Lobel (1933/1988). Se incluye en el libro Owl At Home (El Búho en casa)


Búho sacó una tetera del armario.
- Esta noche haré té de lágrimas - dijo -.
Puso la tetera en sus piernas.
- Ahora - dijo -, comenzaré.
Se quedó muy quieto en su silla y se puso a pensar en cosas tristes.
- Sillas con las patas rotas - dijo Búho -.
Los ojos se le llenaron de lágrimas.
- Canciones que no se pueden cantar - dijo Búho -, porque las letras han sido olvidadas.
Búho comenzó a llorar. Una gran lágrima rodó por su mejilla y cayó en la tetera.
- Cucharas que han caído detrás de la estufa y nunca más serán encontradas - dijo Búho -.
Más lágrimas cayeron en la tetera.
- Libros que nunca más podrán ser leídos - dijo Búho -, porque algunas páginas les han sido arrancadas.
- Relojes que se han detenido - dijo Búho -, y no hay nadie cerca para darles cuerda.
Búho estaba llorando. Grandes lagrimones caían dentro de la tetera.
- Amaneceres que nadie vio porque todo el mundo estaba durmiendo - dijo Búho sollozando -.
- Puré de papas abandonado en un plato porque nadie quiso comérselo - dijo llorando -. Y lápices que son demasiado cortos para escribir con ellos.
Búho pensó en muchas otras cosas tristes.
Lloró y lloró.
Pronto, la tetera estuvo llena de lágrimas.
- Bueno - dijo Búho -, ¡ya estamos listos! Búho paró de llorar. Puso a hervir la tetera sobre la estufa para hacer té.
Búho se sintió contento mientras llenaba su taza.
- Esta un poco salado - dijo -, pero el té de lágrimas siempre cae muy bien.





Donde tomar una buena taza de te


                                                                                   Foto de Rodrigo Acosta



Caminando por Corrientes, Buenos Aires.

En Mataderos



                                                                                    Foto de Rodrigo Acosta


Al sur de la ciudad de Buenos Aires se encuentra la Pena de Mataderos. Ahí se venden estas hermosas teteras labradas.

sábado, 14 de julio de 2012

EL LIBRO DE OKAKURA KAKUZO



El libro de Okakura Kakuzo  EL LIBRO DEL TE, en el original THE BOOK OF TEA (Fox Duffield & Co., New York, 1906)que tengo en mis manos y que estoy leyendo actualmente, es una edición en castellano, de Azul Editorial, 2001. Las imágenes que aquí he subido, corresponden a ediciones en idioma ingles.

Aparición del te en Europa




La primera mención sobre el te en la literatura europea, según nos cuenta Kakuzo en su LIBRO DEL TE, se remonta, aproximadamente a 879 de esta era, "cuando un viajero árabe afirmaba que la fuente principal de riqueza de Cantón procedía de los impuestos de la sal y el te.  Marco Polo menciona la renuncia de un ministro de finanzas en 1285, por un aumento arbitrario de los impuestos del te."

Es durante el periodo de los grandes descubrimientos que los europeos empezaron a conocer algo mas del Extremo Oriente. A fines del siglo XVI los holandeses trajeron noticias acerca de una agradable bebida preparada en Oriente con hojas de un arbusto. Los viajeros Giovanni Batista Ramusio (1559), L. Almeida (1576), Maffeno (1588), Tareira(1610) también mencionaron el te.

En 1610, barcos de la Compania Holandesa de las Indias Orientales lo trajeron a Europa por primera vez. Ya era conocido en Francia en 1636 y llegaría a Rusia en 1638. Inglaterra le dio la bienvenida en 1650 y hablaría de este como aquella excelente bebida china, aprobada pro todos los médicos, llamada Tcha por los chinos, y por otros países Tay, alias Tee." " (EL LIBRO DEL TE, pag. 18)


TRADICIÓN JAPONESA

La cultura tradicional japonesa encontró en Okakura Kakuzo su mas ferviente y sabio exponente. Hasta su muerte trataría de infundir en su pueblo la apreciación por su propia herencia cultural, en claro abandono por entonces.






El elixir de la inmortalidad

Escribe Okakura Kakuzo, en EL LIBRO DEL TE (1906, reeditado en 2001 por Azul Editorial de Barcelona) en el Capitulo II "Las escuelas del te"  que la planta del te, "oriunda de China, era conocida desde la antigüedad en la medicina y la botánica chinas.

Se alude a ella en los clásicos con distintos nombres de Tou, Tseh, Chung, Kha y Ming, y era muy apreciada por sus facultades de aliviar la fatiga, deleitar el alma, fortalecer la voluntad y sanar la vista. No solamente se administraba por vía interna, sino que ademas se aplicaba externamente en forma de pasta para aliviar dolores reumáticos.  Los taoistas lo proclamaban importante ingrediente del elixir de la inmortalidad. Los budistas lo consumían en abundancia para evitar el sopor durante sus largas horas de meditación." (EL LIBRO DEL TE, pag.27)




EL LIBRO DEL TE

Okakura Kazuko (Yokohama, 1863- Akakura, 1913) escribió en 1906 un libro titulado EL LIBRO DEL TE. Originalmente en ingles, y para el publico occidental, ha sido traducido a múltiples idiomas, no solamente por su calidad de texto clásico, sino también porque resulta fuente indispensable de consulta para quienes deseen conocer y estudiar el pensamiento, la filosofía y el arte de Oriente.

El autor muestra sólidos conocimientos acerca de la sutileza, la profundidad de la mente creadora del hombre oriental.

Como lo señala el texto introductorio, la ceremonia del te es una costumbre única, que ha recibido estima universal. Esta reedición de 2001 por Azul Editorial, de Barcelona, hace un recorrido por su historia, describe las diferentes formas de preparación, analiza los fundamentos estéticos y filosóficos que le dan si naturaleza y relata las contribuciones de los principales maestros a la ceremonia y al arte de la vida.

"La filosofía del te no es mero esteticismo sino, por el contrario, expresa junto con la religión y la ética un punto de vista del hombre y su naturaleza.  El teismo es parte de la vida misma de Oriente y resume en su esencia el pensamiento taoista, el camino del zen, el arte de las flores y una especial percepción del acontecer del mundo." Dice la contraportada de este interesante texto con introducción de Kazuya Sakai.

jueves, 12 de julio de 2012

De medicina a bebida




El te comenzó como medicamento y se transformaría con el tiempo, en bebida.  En China, en el siglo VIII, entra en el reino de la poesía como uno de los pasatiempos amables.  Durante el siglo XV, Japón lo eleva a religión del esteticismo.