sábado, 14 de julio de 2012

EL LIBRO DEL TE

Okakura Kazuko (Yokohama, 1863- Akakura, 1913) escribió en 1906 un libro titulado EL LIBRO DEL TE. Originalmente en ingles, y para el publico occidental, ha sido traducido a múltiples idiomas, no solamente por su calidad de texto clásico, sino también porque resulta fuente indispensable de consulta para quienes deseen conocer y estudiar el pensamiento, la filosofía y el arte de Oriente.

El autor muestra sólidos conocimientos acerca de la sutileza, la profundidad de la mente creadora del hombre oriental.

Como lo señala el texto introductorio, la ceremonia del te es una costumbre única, que ha recibido estima universal. Esta reedición de 2001 por Azul Editorial, de Barcelona, hace un recorrido por su historia, describe las diferentes formas de preparación, analiza los fundamentos estéticos y filosóficos que le dan si naturaleza y relata las contribuciones de los principales maestros a la ceremonia y al arte de la vida.

"La filosofía del te no es mero esteticismo sino, por el contrario, expresa junto con la religión y la ética un punto de vista del hombre y su naturaleza.  El teismo es parte de la vida misma de Oriente y resume en su esencia el pensamiento taoista, el camino del zen, el arte de las flores y una especial percepción del acontecer del mundo." Dice la contraportada de este interesante texto con introducción de Kazuya Sakai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario