miércoles, 21 de julio de 2010

Usos de la Flor de Jamaica




La Flor de Jamaica tiene gran diversidad de usos. Revisando páginas en internet y consultando con quienes la consumen, me encuentro que sirve como colorantes en la industria textil, en la cosmetología, perfumería, medicina, gastronomía, artesanías e incluso como planta ornamental. Y claro, con la intensidad de color y según estudios, con la presencia de vitamina C, es muy lógico.

Con la semilla de la Flor de Jamaica se produce aceite comestible; asimismo la semilla se puede consumir tostada.

La flor de la jamaica se consume como: té, licor, jalea, mermelada, pulpa, gelatina, helado, jarabe, colorante, aderezos, dulces, conservas, bebida refrescante y como aditivo natural para mejorar el aspecto y sabor de otras plantas medicinales o preparados alimenticios.

Las hojas tiernas se pueden consumir en ensaladas. Encontré hasta una receta de tacos rellenos con flor de zapallo (calabaza, auyama, según el país)y Flor de Jamaica. Los mexicanos tienen una tradición culinaria excepcional, cuentan con muchas recetas en las que emplean flores y no me sorprende que hayan incorporado la Flor de Jamaica a su recetario. Habrá que probarlo.

También se utiliza como alimento para aves y como abono orgánico. Con la fibra se elaboran cordones que sustituyen al cáñamo o al yute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario