domingo, 25 de julio de 2010

El señor Liborio y sus cultivos orgánicos



El señor Liborio La Cruz es un agricultor de Tabay, un pueblito que queda a 15 minutos de Mérida, la ciudad en que vivo. Tabay es lugar turístico por sus bellos paisajes, clima y aire puro. Es un lugar donde muchos van en busca de tranquilidad, esa que falta en nuestras agitadas ciudades.

Un personaje es este señor, pues se dedica desde hace algunos años al cultivo orgánico de los vegetales que produce su finca Licarda. No usa pesticidas ni productos químicos. Es un convencido que eso mata a la tierra y que los frutos que produce enferman a quienes los consumimos. Tampoco cree en el monocultivo sino en la diversidad. Por eso, si uno visita su finca, encontrará que hay de todo lo que se produzca en temporada.

Ese amor y dedicación a la tierra se nota en el producto final, en el sabor de las verduras y hortalizas que casi no esperan a ser llevadas a una plaza o centro de acopio, porque la gente sube directamente a su casa a comprarlas. Yo misma, en varias ocasiones he llegado hasta allí y mientras recorremos las siembras él recoge y cosecha lo que voy a llevar. Más fresco y sano, imposible.

De esa misma finca es que traigo las hierbas que empleo en la cocina como albahaca, mejorana, tomillo o cilantro, y también las plantas medicinales de TENDAI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario